lunes, 11 de febrero de 2008

Diáconos-Diaconisas


Hoy hemos tenido consejo del presbiterio. Tema principal a tratar: La Confirmación. Uf, que yo recuerde, en mis 15 años de cura, lo habremos tratado como unas tropecientas veces... y ahí estamos, dándole vueltas y vueltas, como una mayonesa que siempre se nos corta. Porque quizás no nos damos cuenta ni asumimos cuánto han cambiado las cosas desde que las iglesias se nos llenaban y teníamos a los adolescentes cogidos del pescuezo (es un decir, claro)... Pero bueno, tambien vamos viendo algo de luz... y creo que todos tomamos conciencia de que el problema es más amplio y corresponde a la cuestión de cómo se transmite hoy la fe.
Pero dejando a parte este tema, tambien hemos hablado sobre el diaconado permanente y la necesidad de incluir esta figura en nuestras proposiciones vocacionales... Yo, con toda mi inocencia (glup!) he intervenido diciendo que podíamos hacer diáconos a alguna de esas mujeres que están llevando los servicios de diaconía en nuestras parroquias: cáritas, visita de enfermos, catequesis, limpieza.... ¡qué sería de nosotros sin ese servicio!. ¿por qué no promocionar a alguna de ellas hasta el diaconado permanente? ¿acaso no lo hubo en la comunidad primitiva?...... Ante estos argumentos, la respuesta del Arzobispo ha sido que no nos corresponde a nosotros cambiar una norma de la iglesia, y que no merece la pena ni discutir esa cuestión....

Vale, de acuerdo, no nos corresponde a nosotros cambiarlo... pero ¿discutirlo? ¿por qué no? de hecho, estoy seguro que si planteo a los grupos de mi parroquia el tema del diaconado permanete alguna de las mujeres va a decirme "¿te parece poco díáconas que somos nosostras?" y con toda la razón además... En fin, esto de que haya cuestiones "cerradas" es como poner vallas al campo, ¿no?, a estas alturas... y si no hablamos de ellos, ¿cómo van a cambiar las cosas?... ¿o es que no tienen que cambiar?, uf, me voy a la cama que ya desvarío.... ;-)

3 comentarios :

C. Muñoz dijo...

Querido Chema ... Somos unos ingenuos ... ¿Discutir? ¿Plantear? La Iglesia ha perdido eso, desde que Pablo le dijo a Pedro aquello de los gentiles. Ha llovido ... Pero tienes toda la razón. Y aunque a los arzobispos, obispos, teólogos ... no les guste, un día tendrán que terminar planteándose muchas cosas que tú señalas, como la de los más jóvenes. Yo ya he optado por no discutir ... debe ser cosa de la edad. Pero sigo pensando lo mismo. No hay quién me cambie. Eso sí, sigo creyendo que el Espíritu actúa y seguro que lo hará a pesar de todos. Siempre lo ha hecho ... a su tiempo, que es eterno y nosotros muy perecederos. Un abrazo.

jesusmr dijo...

Teilhard de Chardin una vez que le consultaban sobre algunas declaraciones controversiales -claro, para ciertos "intelectuales"- que de la Iglesia habían surgido, él les dijo: "tranquilos la Iglesia tiene muchos años más para seguir avanzando hacia Cristo".
yo creo que los nuevos tiempos haran que la nuestra Iglesia revise ciertos elementos muy importantes que tiene ahi como dormiditos, ahora yo me uno al de ustedes.... ¿por qué no pueden acceder al sacramento del orden Diaconal ciertas mujeres?, como dicen los fenómenologos, abramos un parentesis un epojé. Digno de pensar.
http://sapientietvita.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Por parte del propietario del blog, o sea, Chema, se pide que el comentario sea constructivo, pero este artículo es muy destructivo respecto a las enseñanzas de la Iglesia. La misión de un cura que habla como tal, no es la de promover el diaconado femenino.