viernes, 17 de octubre de 2008

Medios de Comunicación "de" la Iglesia


Es triste comprobar como la información que se nos da en los medios de comunicación está demasiadas veces, supeditada a la opinión política de los editores o a la publicidad de la que son deudores. Es triste ver en la TV esos tertulianos que parece que llevan inscrita en la frente su adscripción política hasta tal punto que les hace incapaces para opinar objetivamente y ver la verdad que a veces está en la posición contraria. Hasta tal punto es así que cada uno de nosotros necesitamos hacer un ejercicio de opinión buscando entre las distintas posiciones y "verdades" de la información, porque ya no podemos fiarnos de nadie.... Son las servidumbres de la democracia capitalista en la que vivimos, nos movemos y existimos...
Pero si todo esto es triste, lo de los medios de comunicación de la Iglesia es penoso: La Cope, Radio María, TV Popular, La Verdad... etc. etc. Medios que en principio deberían tener como fin el anuncio del Evangelio de Jesucristo, del Reino de la Verdad y de la Vida, medios que deberían hacer una información con criterios distintos a los marcados por la competitividad y el capitalismo... Pero más allá de las cuñas tipicamente religiosas de esos medios, ¿quién podria afirmar que su linea editorial y opiniones son evangélicas?, yo al menos tengo mis grandes dudas. Los unos identifican la opinión de la Iglesia con lo que dicen uno o dos (super) cardenales, los otros se alinean descaradamente con las posiciones de la derecha política haciendo acoso y derribo a la izquierda llegando hasta el insulto más descarnado, los de más acá seleccionan y censuran todo aquello que en la comunidad diocesana disienta con la linea oficialista del obispo, o la curia, o del director del medio de comunicación.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Amén.

Monserratian dijo...

De todos los medios que mencionas sólo conozco Cope, Radio María y TV Popular. Y no sé deberíamos añadir a la lista Interconomía y Alba del 3er Milenio. Pero tampoco nos vamos a pedir mutuamente el hacer listas rigurosas y sin fisuras. ;)

A lo que íbamos.

Creo que la Iglesia Católica (tanto en España como en Cataluña) tiene verdaderos problemas para poderse comunicar sin ser facha-rancios ni ñoño-babosos.

Cope y similares son un claro ejemplo del primer caso. Y el segundo se lo adjudicaría a emisoras más beninentionades como Ràdio Estel. Y otra alternativa no-rancia es la de pasarse de progre y acabar hablando más contra los rancios dentro de la Iglesia, de política básicament, en vez de lo que realmente les debería importar comunicar: espiritualidad.

Yo, estando vinculado a la Renovación Carismática Católica, recomendaría que nuestra Iglesia copiase un poco el buen hacer de Latinoamérica (el Minuto de Dios en Colombia por ejemplo), la Renovación en geberal y, si les llega la osadía, incluso alguna iglesia protestante (nuestros hermanos separados, que dicen) que no diré yo que les tengamos que copiar nada de credo ni de liturgia, pero sí que nos podrían dar un buen par de lecciones sobre márketing.

Resumiendo, ataquemos más el corazón y menos a la conciencia.

Dios nos bendiga a todos y nos conceda la gracia del discernimiento.

Carlos Sz dijo...

Bravo. Has dado en el clavo. Muy buena crítica a los medios de "incomunicación" que nos rodean. Los medios de la iglesia necesitan un cambio y ya! un abrzo

JORGE dijo...

Tienes mucha razón,

Te recomiendo estas direcciones, que son un intento de cambio, sostenidos por mucha oración:

- http://www.paxtv.org/main.htm
(luego haces click en "TV en vivo")

- http://www.travesiaporlavida.podomatic.com
(luego haces click en "play")

Gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, Curarural. Deberíamos aprender a anunciar el Evangelio sin miedo, vendiéndolo bien pero no ocultándonos detrás de otras cosas (la política, p.ej.).

No estoy de acuerdo, en cambio, con Monserratian. Creo que atacar el corazón en vez de la cabeza se llama manipulación emocional. La renovación carismática "roza el larguero" en esos puntos, se le podría llegar a considerar una secta cuyo éxito radica en manipular las emociones (no es mi caso, yo creo que es un movimiento de la Iglesia, aunque caiga a veces en el emotivismo barato). La única forma de evangelizar sin manipular es hablar con argumentos, y no tratando de emocionar.

Lukas Romero

LuisLiviaLuisa dijo...

¡Hola!

Blog interesante!

¡Eso si que es Media Mindfulness!

Con todo cariño, te invito a escuchar Tu Agenda Musical.

El podcast consiste en una canción que acompaña tus actividades diarias, Además, junto a un poema, plegaria, un santo, o una reflexión que puedes ir leyendo mientras disfrutas la canción.

Recuérdalo.... solamente con UNA CANCION para tu cada día.

Lo puedes escuchar en:

http://tuagendamusical.podomatic.com/

Ah, también puedes escuchar otro podcast diferente. Algunos episodios del 2007 en: http://levantateysalacaminar.podomatic.com/

Y del 2008 en: http://www.paxtv.org/podcast/index.htm

¡Que tengas un lindo día hecho canción!

Jesús te ama.

Luisa desde Lima, Peru

Carlos Sz dijo...

hola Chema. Soy Carlos, del alterCádiz. ¿Has dejado el blog? Espero que no. Espero y esperamos seguir leyéndote por la red. 1 abrazo!

Alfonso Saborido dijo...

La crisis que tienen los medios de comunicación sociales de la Iglesia lo has explicado muy bien y estoy de acuerdo contigo.
De todas formas, no le veo solución a corto plazo porque es mucho el daño que se ha hecho ya, y ni veo intenciones de cambiar.
Yo creo que lo que importa aquí somos los cristianos que trabajamos en medios de comunicación, que no siendo propiedad de la Iglesia, si podemos dar nuestro testimonio de fe en nuestros programas. Al menos así lo hago yo, y no me va mal. Un saludo.