lunes, 1 de junio de 2015

Sobre "la gran pitada"

Leo comentarios en los foros y en las redes sociales, sobre la pitada al himno y al Rey en el partido celebrado esté sábado en Bcn.  Comentarios que van desde la burla y el cachondeo de unos, pasando por la indiferencia de otros, y terminando con la irritación de los de más allá... Para algunos es sólo una falta de respeto, para otros un levantamiento civil...  Otros hablan de las sanciones que hay que promover como expulsar al barca y al atletic de la Copa, suspender el partido cuando haya pitadas, o  sancionar a los equipos...

Con todo, los comentarios que más me sorprenden son aquellos que dicen que no tiene importancia la pitada, que es un señuelo para que la gente no piense en problemas mayores y que habría que pitar al gobierno por sus políticas sociales...

Yo creo que este acontecimiento no es tan baladí o tan inocente como algunos piensan.  El hecho en sí merece toda la atención.  Porque lo que se manifiesta es el quebranto de la convivencia, y este sí que es un problema grave.  Cuando no se respetan las ideas y sentimientos de los demás en cuestiones como por ejemplo la identidad o la religión,  cuando no se respetan las leyes que nos hemos dado, se está traspasando una línea roja detrás de la cual aparece el abismo con la caída y desaparición de las razones para conviver, dialogar y convencer... y entonces llega el fanatismo y la tiranía.

Qué se puede hacer? ante todo no callar.  Se trata de expresar lo que uno piensa, sin agredir y sin molestar al otro.  Así mi postura pone en evidencia la violencia de la tuya.  Si tú me provocas con tu falta de respeto hacia mi identidad y mis signos, yo te respondo respetando los tuyos.  Si tú me insultas con tus gestos, yo te respondo con mis razones. Si tú me agredes con tus maneras, yo te respondo invocando la búsqueda de lo que nos une.  Si tú no obedeces las leyes que nos hemos dado, yo apoyaré su cumplimiento...

Es esto buenismo? Dejarse vencer? Claudicar?....  Yo lo llamo resistencia activa. Aplicable a todos los ámbitos de la vida.

No hay comentarios :