viernes, 12 de septiembre de 2008

Funerales de Estado


Leo en el último número de Vida Nueva dos enfoques sobre los Funerales de Estado celebrados en Madrid por las víctimas del accidente aéreo de Barajas. En uno de esas opiniones, se queja amargamente el jefe de las iglesias evangélicas en España por que ese funeral se ha celebrado por el rito católico, sin tener en cuenta a las otras confesiones. A pesar de que la otra opinión dice que la Iglesia Católica no ha impedido que se convocasen otros funerales, y que la inmensa mayoría de españoles es católico... para mi tiene razón el hermano Protestante. Creo que la deseada separación entre Iglesia y Estado preconizada por el Vaticano II tiene que darse ya en hechos concretos y era una ocasión idónea este funeral para que la Iglesia Católica hiciese un gesto invitando a hacer un funeral plurireligioso invitando a todas las confesiones cristianas y no cristianas. Aunque para mí la mejor solución sería la de que el estado hubiese convocado a un acto civil de despedida y homenaje a las víctimas, con intervención voluntaria de las distintas confesiones, al estilo que se hizo en la Zona Cero después del 11-S. Sin que ello hubiese impedido que se hiciese un funeral católico pero sin presencia oficial.
Este es un tema que nos atañe muy de cerca tambien en los pueblos, con la presencia de las autoridades civiles en procesiones de Semana Santa o dias grandes del patrón. No se trataría de impedir que siguieran viniendo, pero desde luego ya si que seria momento de dejar de invitar a las autoridades civiles, dando pequeños pasos para que el que asista a los actos religiosos lo haga por convicción y no por tradición o representación de nadie...
¿Hay mayor anacronismo que la autoridad civil asistiendo a una eucaristía en la que muchos de ellos no participan ni creen?
A proposito de laicidad, ¡qué estupendo mensaje final del Congreso de Teólogos Juan XXIII!

4 comentarios :

PIR_ADO dijo...

pues a mi que este tema que me ha dado mucho que criticar, me lo argumentaron una vez diciendo que como han sido elegidos democráticamente y representan a una mayoría católica su obligación era estar allí. Celebro que no estés de acuerdo y que efectivamente, los hay más papistas que el papa que tal vez les interese figurar.

Alfonso Saborido dijo...

Totalmente de acuerdo. Además uno mi comentario al del anterior post. No es justo un funeral de estas características cuando en esas mismas fechas, una patera con catorce personas muertas llegaban a nuestras costas.
Son distintas maneras de viajar.
En avión, en barco.
Pero en esa patera también iba Jesús.
Un saludo.

Monserratian dijo...

Realmente considero que el reducir estos "funerales de estado" a una ceremonia católica es un acto de prepotencia por parte de los católicos (o al menos de los que nos representan como tales). Por mucho que seamos inmensa mayoría (al menos en teoría) no nos da derecho a ello.

Y sobre la presencia de las autoridades civiles en semana santa y similares opino igual. Me resulta del todo marciano el ver los balcones adornados con la bandera de España en las procesiones, la presencia de la Guardia Civil en las mismas, o el Himno de España acompañando al Corpus Christi (y no, no mejoraría si lo cambiáramos por la Senyera, los Mossos d'Escuadra y Els Segadors).

Ya puestos, no entiendo por qué en las ceremonias católicas se debe escuchar otra cosa que música espiritual y, si hay que izar banderas, que sea la del Vaticano.

Y sí, convengo contigo al preferir el modelo de ceremonia de los USA para la conmemoración de su 11S.

El pobrecito hablador dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo hermano, porque como dicen en Andalucía, llevas más razón que un santo. Asi mismo ratifico la opinion de Alfonso. Gracias hermano por tu blog.