miércoles, 5 de diciembre de 2007

Deficiencias de la educación en España

"Los alumnos navarros obtienen peores resultados que los europeos en lectura" Diario de Navarra 5-12-2007

Hablo de mi experiencia con los monaguillos, generalmente chavales de 9-10 años.... Les animo siempre a participar en las misas leyendo introducciones o la oración de los fieles... Tengo que decir que algunos leen mejor que otros, es normal, incluso hay alguno que me sorprende lo bien que lee.... pero en general es muy difícil hacerles comprender lo que leen. Además de tener dificultades con el vocabulario, no conocen bien la gramática ni la construcción de las frases. He pensado que quizás es demasiado pedirles para esa edad, no lo sé, sólo constatar el hecho. Aunque tambien constato lo espabilados que son en otras cosas.... tienen pensamiento rápido, responden sin miedo a las preguntas, son sinceros en sus respuestas y con frecuencia entienden mejor las cosas cuando se les ilustra con una imagen...
Creo que, como en tantas cosas, lo audiovisual está afectando tambien a la educación. El cine, la TV, internet y los juegos de ordenador y videoconsolas, están configurando otra manera de percepción de la realidad....
Creo que el problema quizás estaría no tanto en los alumnos, que también, sino en los adultos que estamos metidos de alguna manera en la educación, y preoguntarnos si sabemos adaptar el vehículo de transmisión de los conocimientos desde el papel impreso al medio audiovisual....

No hay comentarios :