domingo, 30 de diciembre de 2007

Familia


Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. Desde algunas instancias oficiales, tomando como ejemplo la familia de Nazaret se quiere "canonizar" el tipo de familia formado por un hombre, una mujer y los hijos. No seré yo quien cuestione la bondad de este "tipo" de familia, su beneficios para la humanización del ser humano, etc. etc. Pero creo que es un error usar aquella familia para elevarla a "canon" de lo que debe ser una familia, y un error también en usar esa imagen para denostar o despreciar otro tipo de familias, porque creo que esa no es la intención del evangelio. Si algo nos enseña el evangelio sobre la "materialidad" de la familia es que Jesús se mostró siempre muy crítico con los lazos familiares que tienden a impedir la entrega del discípulo... Más bien, me parece a mí, que la intención de Jesús es la de romper los lazos familiares en favor de una familia universal, en la que primen los lazos espirituales de la fraternidad. Por eso creo tambien, que el "estilo" o "tipo" de familia no está cerrado ni asumido por el evangelio de forma excluyente, no es el estilo de familia tradicional, ni el monoparental, ni el homosexual el que está en debate, sino la vivencia del amor y la fe en relación con Dios y los demás...

No hay comentarios :